En el Día Internacional de la Mujer Rural, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez instruyó a las Secretarías estatales relacionadas con mejorar el bienestar de las mujeres del campo a detonar su desarrollo de forma integral y atender las necesidades más apremiantes que enfrentan.
Ante la presencia la gobernadora Delfina Gómez, se dio a conocer un nueva especie de la flor Dalia, que llevará el nombre de Colibrí y que será patentada. La patente se registrará de manera conjunta entre la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y el gobierno estatal. El nombre de colibrí, es en relación al nuevo logotipo de la administración mexiquense.
El único hombre en el presidium, el investigador y académico de la UACh, José Merced Mejía Muñoz, reconoció el trabajo de las mujeres rurales que además de cuidar a sus familias, participan en la producción de alimentos.
La maestra Delfina Gómez, recibió del investigador las semillas de la nueva flor, producto de la cruza de dos especies silvestres mexiquenses: la dalia Brevis y la dalia Pinnata.
El investigador, indicó que Dalia es la flor que actualmente adorna los parques y jardines de todo el mundo; es nuestra flor nacional desde hace 60 años, por decreto presidencial de Adolfo López Mateos, y es además un tesoro nacional, pues no sólo adorna y embellece el entorno donde se encuentra, sino que además es fuente de alimento y a su vez sirve como medicina para reducir problemas de sobrepeso y niveles de glucosa en personas con diabetes. Dio a conocer que la nueva Dalia Colibrí está dedicada a las mujeres mexiquenses, con el deseo de que sea cultivada en las parcelas, en los huertos y en los jardines del estado.
La actividad agrícola, compartió, es altamente rentable, en la que las mujeres participan con al menos el 50 por ciento de los empleos de este sector.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Campo en el Estado de México, María Eugenia Romano, calificó la nueva Dalia Colibrí como un regalo del campo mexiquense que representa y reivindica la fuerza del trabajo de las mujeres del sector.
En una nueva gira de trabajo, Delfina Gómez, tuvo el encuentro con mujeres de esta región, aledaña al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En el acto, se reconocieron las carencias y necesidades que enfrentan las mujeres, sobre todo de las zonas rurales, y reiteraron el compromiso para emprender acciones y programas de manera coordinada con el gobierno federal.
Delfina Gómez, tuvo el encuentro con mujeres de esta región, y estuvo acompañada de Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como de las secretarías que integran su gabinete.