Tal y como lo señala el artículo 261 del Código Electoral del Estado de México (CEEM), desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.
Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Elías Rescala Jiménez, informó que emitirán una circular para dar a conocer lo mandatado en la norma electoral, precisando que las únicas excepciones a lo anterior, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
“La ley indica que los programas que no se pueden suspender son aquellos referentes a la salud, a la protección civil, a los esenciales como tal y fundamentalmente lo que no se puede hacer es publicidad de la entrega de los programas sociales o de las obras que emite el gobierno y en ese sentido va la circular”, comentó.
En este sentido, aclaró que los programas fundamentales se continuarán ejerciendo para la población en general, pero se suspenderá su publicidad, este periodo abarcará del 3 de abril a las 18 horas del 4 de junio, señalando que el Programa Salario Rosa dejará de operar en veda electoral.
En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, explicó que a partir en la primera etapa se tendrá que suspender la promoción de los programas como parte de la veda electoral, y a partir del 27 de abril se suspenderá todo tipo de entrega de apoyos sociales, tanto los que pertenecen al gobierno estatal, como al federal y los municipales.
Señaló que al interior de la Jucopo no se ha acordado la lista de programas que se dejarán a salvo; sin embargo, indicó que la postura de Morena será garantizar piso parejo para todos los partidos.
“Desde luego que nadie es ingenuo y sabemos que normalmente cuando estos programas se utilizan en tiempos electorales, tienen esa finalidad clientelar que es lo que ha provocado confrontaciones y controversias que nos han llevado a tribunales, porque se les da un uso indebido, de ahí la importancia que se suspendan”, comentó.