www.capitaledomex.com.mx

Paz laboral resultado del trabajo conjunto entre trabajadores, sindicatos y empresarios

Desde la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, se continuará trabajando para legitimar los contratos colectivos 

Se ha respetado la autonomía sindical en el Estado de México, generando mayor certidumbre para las inversiones


En el Estado de México ha existido paz laboral por más de 18 años, sostuvo Maribel Góngora Espinosa, secretaria de Trabajo de la entidad, en reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) zona Metropolitana, donde reconoció el trabajo de los empleadores para conciliar.

En las recientes reformas laborales, la secretaria de Trabajo destacó la participación que han tenido los empresarios mexiquenses, quienes han respetado las normas y se han adecuado a las reformas.

Estas acciones, apuntó, se han realizado gracias al trabajo conjunto entre el trabajador, los sindicatos y los empresarios, quienes han apostado por el diálogo.

Actualmente, informó, se encuentran registrados 629 sindicatos en el estado, que han adecuado sus “estatutos de acuerdo a lo que exige la reforma laboral y el adecuar sus estatutos implica una comunicación activa con los trabajadores”.

Góngora Espinosa, recordó que fue en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde se impulsó la autonomía sindical.

La cual, refirió, se ha respetado en el Estado de México, generando mayor certidumbre para las inversiones.

“Hablar del sindicalismo es hablar de la certeza jurídica, de la paz laboral que los inversionistas requieren para que no haya incertidumbre en las inversiones”, comentó.

Finalmente, señaló que desde la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, se continuará trabajando para legitimar los contratos colectivos.

De acuerdo a datos proporcionados por Claudia Villavicencio, directora del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral del Edoméx, la entidad mexiquense es el segundo estado del país con mayor número de contratos colectivos de trabajo, los cuales suman 2 mil 913.