La candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, señaló que buscará por medio de las vías legales que haya “suelo parejo” para todos los candidatos, por lo cual, manifestó que evaluará la posibilidad de impugnar el monto del financiamiento público que le fue aprobado por ser insuficiente y discriminatorio.
La empresaria mexiquense destacó que en un principio trató de donar su prerrogativa a quienes más lo necesitaran; sin embargo, el órgano electoral le negó tal petición, por lo que ahora optará por la segunda alternativa, impugnar el financiamiento público que le fue otorgado con el fin de que se le destine un monto superior.
Cabe precisar que el monto de financiamiento público que prácticamente está asignado para los independientes por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), es de 900 mil pesos para cada uno.
En tanto, el financiamiento privado para su campaña no puede ascender a los 28 millones de pesos, de acuerdo con lo establecido por el órgano electoral local.
“Si vamos a hablar de justicia, lo justo es que a los independientes se nos destine cuando menos, lo mismo que le dan a un partido de nueva creación y eso es lo que estaremos peleando”, señaló.
Vías legales
Respecto de la denuncia penal que presentó el pasado miércoles en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contra Delfina Gómez Álvarez, candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el objetivo de que se le investigue y ver si es ilegal el bono cercano a los 400 mil pesos que se autoasignó luego de ser presidenta municipal de Texcoco, no descartó la posibilidad de continuar presentando este tipo de denuncias que pongan en evidencia a los malos candidatos.
Asimismo, María Teresa Castell de Oro Palacios descartó que la denuncia que realizó forme parte del comienzo de una guerra sucia.
“Hoy más que nunca tenemos el derecho de señalar, porque es una vergüenza lo que están haciendo con nosotros y le va a tocar a quien le tenga que tocar”, exclamó. la aspirante independiente a la gubernatura del Estado de México.