Por Alma Rodríguez / Lorena González
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, declinó a su aspiración de ser coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México y se pronunció a favor de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
A través de un comunicado, Zenteno Santaella admitió que la diferencia entre Delfina Gómez y el resto de los aspirantes es amplia, por lo que no se podría remontar en la próxima encuesta.
“Quien asuma el cargo de esa responsabilidad será garantía de la aplicación de las políticas consecuentes con la Cuarta Transformación, pues hay un movimiento vigilante del cumplimiento de los principios y el programa que nos ha unido en este movimiento. Sin embargo, creo innecesaria la aplicación de otra encuesta, puesto que la diferencia entre la maestra Delfina Gómez Álvarez y el resto de los aspirantes es tan amplia que no se podría remontar”, sostuvo.
En este sentido, recalcó que Delfina Gómez es conocida y reconocida en todo el estado por haber sido candidata a la gubernatura en el 2017, presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora de la República y secretaria de Estado.
“Es decir, se ha sometido a las urnas en diversas ocasiones y ha ganado, al mismo tiempo tiene experiencia administrativa. Como integrante de este movimiento, reconozco en ella, una dirigente comprometida con los ideales, principios y programa de este movimiento, por ello me sumo a su candidatura, declinó a su favor”, agregó.
Respaldo total
Luego de señalar que su lucha política no es por un cargo político, la presidenta municipal de Tecámac Mariela Gutiérrez, aseguró que debe respaldarse a Delfina Gómez Álvarez para encabezar la Cuarta Transformación en el Estado de México, se trata, dijo, “de mujer honesta y congruente con nuestros principios y nuestro movimiento”.
“He reflexionado y no importa lo que yo quiero, porque este esfuerzo no fue por un cargo, sino por una causa”, destacó Gutiérrez Escalante, al señalar que lo más importante es lo que la entidad necesita.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, la alcaldesa fijó su postura en torno al proceso interno de Morena en esa entidad y a los recientes resultados de la primera encuesta de reconocimiento.
Resaltó que diversos sondeos reflejaban que tenía condiciones de competitividad estatal.
Expuso que la Comisión de Encuestas de Morena le informó que sólo se ubicaba en un 8 por ciento de conocimiento entre la población, a pesar de que “yo tengo otros datos con un 20 por ciento”, sostuvo que encontró elementos suficientes para impugnar la encuesta, dados sus errores de metodología e implementación; pero continuará enarbolando la bandera de la “auténtica transformación”.
Agregó que ésta, “sólo puede llegar de la mano de una mujer, con la que voy a hacer equipo con entusiasmo, pasión y alegría”, subrayó la edil de Tecámac, que dejó claro que se sumará al esfuerzo de la defensa de la Cuarta Transformación con la todavía titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien asegura consolidará la unidad.