www.capitaledomex.com.mx

Pegan sequías e inflación a productos del campo; chiles, jitomate y tomate, lo más caro

 

Comerciantes del centro de Toluca señalaron que la fluctuación de precios alcanza hasta 50% de una semana a otra


Por Fernanda García

Las sequías y la inflación, así como la espera de las lluvias, han encarecido diversos productos del campo.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) los productos más afectados son los chiles jalapeños que se costean hasta en 70 pesos el kilo, los poblanos a 90 pesos por kilo, el jitomate en 36 y el aguacate en 62 en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Ante ello, comerciantes del centro de Toluca reconocen que la fluctuación de precios alcanza hasta 50 por ciento de una semana a otra.

Por ello, recomiendan a los clientes otro tipo de productos, además de que hay quienes buscan de menor calidad para poder adquirirlos.

“Desafortunadamente, la inflación mes con mes, se da. Todos los productos tienden a subir, pero la sequía es otro plus que ha incrementado los precios”,

declaró Vicente Pineda, comerciantes de verduras y hortalizas.

Explicó que, con la temporada de lluvias cerca, comienzan a escasear productos lo que también genera encarecimiento, entre ellos los chiles, el tomate y el jitomate.

“Están muy elevados y, desafortunadamente, son los productos de la canasta básica”,

afirmo.

Sin embargo, destacó que las papas, las calabazas, cebollas, y los nopales, se estabilizaron en cuanto a precio, por lo que son la opción para las familias que batallan con la adquisición de productos para sus despensas semanales.

Aunque en cuestión de precio-calidad las espinacas, el cilantro, el perejil, las acelgas y coliflores se mantienen asequibles.

Además, destacó que, si se retrasan las lluvias, es decir, si se regularizan después de mayo, tendrán un incremento sustancioso.

Estás variaciones han repercutido mes con mes en las adquisiciones promedio de las familias mexiquenses, pues clientes reconocen que incluso han adaptado los hábitos alimenticios para poder mantener el presupuesto.

El costo promedio de la Canasta Básica Alimentaria no para de subir

Información de la ANPEC señala que, a nivel nacional, el costo promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es de mil 830.87 pesos, lo que representa un aumento de 1.14% con respecto al periodo anterior, lo que implica un incremento promedio de 20.60 pesos.

Los cinco estados con el mayor aumento en el costo de la CBA fueron Campeche con 12.73%, seguido por Hidalgo con 9.14%, Tamaulipas con 8.24%, Chiapas con 6.20% y Puebla con 5.47%.