www.capitaledomex.com.mx

“Perdió la democracia y nos demostraron que no estaban dispuestos a defenderla”

 

Previo al inicio de la sesión donde se discutiría la Reforma Judicial, un grupo de manifestantes se reunió en la avenida Independencia y gritaron consignas


Ante la aprobación de la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados del Estado de México, trabajadores de la sede Toluca del Poder Judicial de la Federación, se manifestaron en el Congreso estatal, para recriminar que las y los legisladores mexiquenses aprobaran la medida.

Tras entonar el Himno Nacional, consideraron que la decisión de la mayoría del pleno legislativo es un golpe más a la autonomía y división de Poderes.

“Perdió la democracia y nos demostraron que no estaban dispuestos a defenderla”, señalaron los manifestantes, tras escuchar la aprobación con lo que el Estado de México se convirtió en la entidad número 20 en respaldar la reforma.

Previo al inicio de la sesión donde se discutiría la Reforma Judicial, un grupo de manifestantes se reunió en la avenida Independencia y gritaron consignas como “Sin Poder Judicial ¿quién te va a amparar?” y “Yunes, traidor, vendiste a la nación”, en referencia al senador panista Miguel Ángel Yunes, cuyo voto 86, permitió que la reforma fuera aprobada en el Senado.

Antes de la votación, algunos miembros de la bancada del PAN, salieron a dialogar con los manifestantes y les aseguraron que apoyaban la defensa de la autonomía de las instituciones. 

Mientras tanto, dentro de la Cámara local, la reforma continuaba en discusión.

“Vamos a seguir luchando por lo que creemos que es justo. No permitiremos que el Ejecutivo se quede sin contrapeso ni que la justicia sea politizada”.

Tras la aprobación de la reforma, los opositores lamentaron que la mayoría de Morena en el Estado de México, haya facilitado que la entidad se sumara a las 19 que ya habían dado su visto bueno para la transformación del Poder Judicial Federal.

Los manifestantes indicaron que emprenderán acciones legales para anular lo que perciben como una amenaza a la separación de Poderes, uno de los fundamentos esenciales de la República.