Peregrinos provenientes de municipios del nororiente del Estado de México, Hidalgo, Tulancingo y de Puebla, cubiertos por su fe, se trasladaron rumbo a la Basílica de Guadalupe pese a la lluvia y bajas temperaturas.
En peregrinaciones multitudinarias ya sea caminando, en camiones, en motocicletas y bicicletas, los peregrinos guadalupanos se dirigieron hacia la Basílica desde el lunes para venerar a la Virgen morena del Tepeyac.
Las autopistas México-Pachuca y México-Pirámides, son algunas de las rutas por donde miles de peregrinos avanzan para cruzar por el municipio de Ecatepec y dirigirse hacia la Ciudad de México al encuentro con la Virgen de Guadalupe.
Autoridades de Ecatepec estiman que cerca de dos millones de feligreses católicos marcharon por el municipio rumbo a la Basílica de Guadalupe.
Para salvaguardar su integridad, tanto elementos de Seguridad Pública como de la Guardia Nacional, dieron vialidad y colocaron diversos puestos de socorro para ofrecer agua y de ser necesario atención médica.
Para atender a los peregrinos en su trayecto, se instalaron puestos de auxilio en Ecatepec sobre las avenidas Carlos Hank González en la México-Pachuca, la avenida Adolfo López Mateos (R-1). Además de la carretera Lechería-Texcoco y la libre México-Pachuca cerca de la colonia Los Héroes Ecatepec.
Autoridades dieron a conocer que elementos de Seguridad Pública de Ecatepec, mantienen especial atención al tránsito de feligreses sobre la vía Morelos.
En los puestos de auxilio se les ofreció agua para hidratarse, también para descansar y si alguna persona requería atención médica se le otorgaba.
La Virgen de Guadalupe, es una aparición milenaria de la Iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, hasta este lugar acuden cada año varios millones de feligreses para demostrar su fe y devoción. Los festejos formales iniciaron este lunes 11 de diciembre con las tradicionales mañanitas.