El auge de los alojamientos en Airbnb, ha provocado una disminución de hasta un 20 por ciento en el sector hotelero de la entidad mexiquense, informó Jaime Flores, vicepresidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México.
En entrevista para Capital Edoméx, el representante hotelero dio a conocer que se han iniciado acercamientos con las autoridades para dialogar sobre el esquema fiscal que se va a implementar para los Airbnb e incluirlos en el marco legal.
Reconoció que existe una competencia desleal en estos alojamientos de particulares, pues no pagan impuestos, ni llevan a cabo los trámites que se les pide a los hoteleros.
Exploran nuevos mercados
Ante este nuevo escenario, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, señaló que los empresarios de este sector en la entidad, han comenzado a trabajar en la exploración de nuevos mercados para contrarrestar el efecto negativo de Airbnb.
“Estamos interesados en impulsar el turismo, si bien se ha mencionado que la vocación industrial del estado está disminuyendo considerablemente, es una oportunidad para el sector turismo resaltar todos los atractivos y la infraestructura que ya tenemos y explotar nuevos mercados para captar nuevos negocios”, comentó.
Algunos mercados que se buscarán impulsar son los congresos, las aerolíneas, el turismo deportivo, así como el religioso.
En el último semestre, la ocupación hotelera en el Estado de México ha oscilado entre el 60 y 70 por ciento, lo que ha sido calificado como algo bueno tras la nueva normalidad post-covid, de acuerdo a Jaime Flores.
En Valle de México hay actualmente 27 hoteles de cadena que son de cuatro a cinco estrellas y un promedio de 160 hoteles de una a tres estrellas que conforman la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México.