www.capitaledomex.com.mx

Persiste bajo almacenamiento de agua en presas del Sistema Cutzamala

Las autoridades de los tres niveles de gobierno reiteran el llamado a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua y evitar desperdiciarla. 

El almacenamiento se encuentra muy por debajo del año hidrológico anterior y muy por debajo de la media histórica


Continúa la sequía en las presas que conforman el Sistema Cutzamala, de acuerdo al último reporte del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Agua del Valle de México (OCAVM), informó que los almacenamientos de las Presas del Sistema, hasta el 3 de junio, alcanzaron 215.6 millones de metros cúbicos.

Esta cifra, enfatizó, se encuentra muy “por debajo del almacenamiento del año hidrológico anterior y muy por debajo de la media histórica”.

Durante el 2023, el almacenamiento de las presas a esa misma fecha se encontraba en 287.4 millones de metros cúbicos por segundo.

Las presas El Bosque y Valle de Bravo, son las que registran menor capacidad. El Bosque mantiene 60.1 millones de metros cúbicos, en tanto, el año anterior, se encontraba en 75.7 millones de metros cúbicos.

En tanto, en Valle de Bravo el almacenamiento de la presa alcanza los 109.9 millones de metros cúbicos por segundo, cifra menor a la del 2023, cuando se encontraba en 167.9.

La presa de almacenamiento Villa Victoria es la única donde se ha registrado un incremento en el almacenamiento, al alcanzar 45.6 millones de metros cúbicos por segundo, en tanto, en el 2023 fue 43.9.

Las lluvias que se han registrado en los últimos días, reconoció Labrada Montalvo, no han sido suficientes.

Ya que la precipitación mensual acumulada en el Sistema Cutzamala hasta junio es de 43.9 milímetros, sin embargo, el año hidrológico anterior se había tenido un acumulado de 119.5 milímetros e históricamente, en promedio, es 248.9 milímetros.

Ante este panorama, reiteró el llamado a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua y evitar desperdiciarla.