Capital Estado de México

Local

Persiste la tala clandestina en el Parque Otomi Mexica, en Naucalpan

Persiste la tala clandestina en el Parque Otomi Mexica, en Naucalpan, cometida por integrantes del crimen organizado, reconoció la directora del Medio Ambiente, Amaya Bernárdez.

Al señalar que urgen operativos por parte del Ejército en la zona de Chamapa, para hacer frente a esta problemática que afecta el bosque de agua, la funcionaria municipal, dio a conocer que se han entablado reuniones con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Fiscalía mexiquense en el 2023.

Sin embargo, no se ha llegado aún a un acuerdo sobre una estrategia que combata este crimen.

Como autoridades municipales, comentó, se continúa buscado el apoyo de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y otras dependencias e instituciones.

La tala ilegal, de acuerdo a la titular de Medio Ambiente, es el derribo de más de cien árboles diarios, por lo que este acto sólo puede ser realizado por grupos organizados.

En el caso de Naucalpan, ésta se ejecuta en Chimalpa, dentro del parque otomí mexica, y los delincuentes salen por el municipio vecino de Jilotzingo.

Al ser un área natural protegida, su seguridad corresponde al estado y a la federación.

En noviembre del 2023, comuneros de Jilotzingo llevaron a cabo un bloqueo en la carretera Tlazala-Otzolotepec, a la altura del Llano de la Orca, en demanda del cese de la tala clandestina.

Advirtieron que este delito iba a la alza, acabando con el llamado “Bosque de Agua” de la zona otomí-mexica y urgieron la instalación de un cuartel de elementos de la Guardia Nacional, para inhibir la entrada de quienes se quieren aprovechar de los bosques de manera ilegal.

Sin embargo, éste no se ha establecido.

Salir de la versión móvil