En todas las administraciones se debe fortalecer, impulsar y trabajar los temas en materia de transparencia, reconoció Laura González Hernández, presidenta del Consejo de Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), luego de dar a conocer que a ocho meses del inicio de las actuales administraciones no se ha dado una solución a la deuda con los proveedores que dejaron los gobiernos municipales anteriores.
González Hernández, destacó que sí existe interés de los actuales alcaldes de poner orden a lo que dejaron sus antecesores, entre ellos la deuda a proveedores que ascendió a más de 4 mil millones de pesos.
Asimismo, reconoció que a la mayoría de las administraciones les toma seis meses tener el control, por lo que “apenas se están comenzando a sentar con algunos empresarios para resolver los temas pendientes”.
González Hernández, estimó que será a finales de año cuando se vea con más claridad si la intención de los presidentes municipales en funciones “es real”, ya que hasta el momento “no hemos visto casos donde haya negación total de pagar”, comentó.
Según la investigación hecha por el CCEM respecto a las deudas que dejaron las administraciones municipales 2019-2021, los sectores más afectados fueron la industria de la construcción, papelería, tecnologías de la información, mobiliario, servicios de limpieza, medios de comunicación y arrendamiento.
Fue a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) como el CCEM pudo determinar la deuda que tenían los gobiernos municipales con las empresas.
Cabe destacar que tras esta búsqueda, el CCEM hizo un llamado también a los legisladores a reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, con el objetivo de que haya sanciones a los sujetos obligados cuando no entreguen la información solicitada con verdad, así como en tiempo y forma, o bien respondan con evasivas como información disponible en las Tesorerías Municipales.