El personal del Poder Judicial del Estado de México, ha incrementado 33 por ciento en los últimos cuatro años; los jueces pasaron de 2.7 a 2.8 por cada cien mil habitantes, informó el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar.
El incremento en la planilla laboral ha sido difícil y complejo, reconoció el también titular del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, ya que va contra la Ley de Disciplina Financiera, “que sólo permite crecer un 3 por ciento el Capítulo Mil, que es el de sueldos y salarios”.
Sodi Cuellar, reconoció que el capital principal del Poder Judicial es el humano, “el talento de los servidores judiciales es lo que hace que funcione, lo demás como el equipo de cómputo e infraestructura es circunstancial”.
Por ello, apuntó, se ha trabajado en capacitar al capital humano y eso “cuesta y no es fácil”.
Para crecer el Poder Judicial, como se ha logrado en los últimos años, de acuerdo al presidente, implicó dos retos, el primero de ellos fue convencer a la Legislatura y al área de Finanzas del Gobierno Ejecutivo.
El segundo, precisó, fue capacitar e informar al personal judicial, por lo que se apostó por impulsar la carrera judicial.
En el marco de la discusión sobre reformas al Poder Judicial a nivel federal, Sodi Cuellar, reconoció que cualquier modificación será y debe reforzarse desde la autonomía de los estados.
Pues el 80 por ciento de los trabajos judiciales es de los estados y el 20 de la federación.
Actualmente, informó, la suma de los presupuestos de todos los poderes judiciales de los estados de la República, es el 45 por ciento de lo que le dan al Poder Judicial de la federación.
“El presupuesto de Colima de un año equivale a una quincena del Poder Judicial del Estado de México”,
precisó.