Por: Fernanda García
Personal suplente del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se manifestaron en distintos puntos de Toluca para exigir condiciones laborales dignas como la basificación.
Recriminaron que no tienen derecho a servicio médico pese a que trabajan en hospitales, además de que, en promedio, ganan 2 mil 700 pesos a la quincena.
El retraso de pagos afecta directamente la economía de las enfermeras
Referente a los pagos, destacaron que son irregulares por lo que han pasado hasta mes y medio sin poder cobrar, lo que afecta directamente su economía.
“Exigimos una basificación, hay compañeros que llevan más de 10 años laborando sin derecho a prestación. Nos obligan a venir enfermos, con necesidades de nuestras familias.
Nos pagan un sueldo miserable, 2 mil pesos no nos alcanzan, 2 mil pesos quincenales no nos alcanzan para cubrir las necesidades básicas que nosotros tenemos. La jefa de enfermeras solamente nos abandona y nos da vueltas y vueltas”,
señaló una de las enfermeras.
Los contingentes marcharon hacia Palacio de Gobierno desde el Hospital Materno Infantil y el Hemiciclo a Juárez.
Ahí se congregaron suplentes de distintos municipios del Estado de México.
Una vez frente a la sede del Ejecutivo, cerraron avenida Lerdo y se instaló una mesa de diálogo con autoridades del gobierno estatal.