Capital Estado de México

Local

Personas privadas de la libertad tienen información del proceso electoral

"Estamos listos para el voto en prisión preventiva, aunque sigue bajando la lista nominal por los que le decretan libertad o sentencia": Rubio

Las personas privadas de la libertad que podrán participar en el proceso electoral para la renovación del Poder Ejecutivo en la entidad, se encuentran debidamente informadas sobre las propuestas y la plataforma electoral de cada una de las candidatas, aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE). 

La cifra de las personas en prisión preventiva que podrán votar anticipadamente, del 15 al 19 mayo, ha disminuido, el vocal Ejecutivo del INE Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, informó que son hasta el momento 5 mil 60 PPL con posibilidad de participar.  

A ellos y ellas, dijo, ya se les ha entregado la notificación de procedencia de su solicitud para votar y se encuentran recibiendo constantemente información sobre el desarrollo del proceso electoral.  

“Ya estamos listos para el voto en prisión preventiva, obviamente sigue bajando la lista nominal por los que le decretan libertad o sentencia, los centros penitenciarios tienen red de televisión y están muy bien enterados de todo lo que pasa en el exterior en cuanto a campañas electorales. Ya se les entregó por escrito la información sobre cómo podrán votar, en próximos días les estaremos entregando nuevamente más información”, comentó.   

A la par, comentó que existe una solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), para que dentro de los centros penitenciarios se pueda hacer entrega de propaganda electoral, desde luego, antes del plazo de votación para este sector; sin embargo, dijo, el tema aún se encuentra siendo analizado por personal del INE nacional y las autoridades de seguridad.  

Por lo que respecta al personal electoral que podrá ingresar a los penales para garantizar que el proceso de votación sea apegado a la ley, comentó que cada mesa de casilla será operada por dos funcionarios del INE, un representante de partido y un observador electoral, y se instalarán cuantas mesas sean necesarias en cada centro, siendo los más grandes; Neza-Bordo, Chiconautla y Santiaguito. 

Salir de la versión móvil