www.capitaledomex.com.mx

Pese a inseguridad, reportan alta participación en la zona sur del Edomex

 

Se prevé que el cierre de casillas se reporte con bajas incidencias.


Por Fernanda García

Lo que hasta hace seis meses era una comunidad dominada por el crimen organizado, este domingo Texcapilla, perteneciente al municipio de Texcaltitlán tuvo una de las casillas más custodiadas por autoridades federales y locales en toda la zona sur del Edomex.

Convencidos de que el cambio en el Ayuntamiento podría incidir de manera directa en la presencia del crimen organizado en la región, vecinos de Texcapilla acudieron a la casilla que se instaló en el Colegio de Bachilleres del Estado de México.

“Con los del Ejército aquí y los estatales nos sentimos libres, pero falta que esa libertad también la tengamos en las carreteras”,

señaló una vecina.

Llegaron en familia, acompañados de niños, pues aseguran que desde que enfrentaron a la célula del crimen organizado, han estado resguardados; sin embargo, eso no disminuye el miedo que enfrentan cuando salen del cerco de seguridad.

“Después de lo que vivimos, ahorita estamos muy tranquilos pero no se nos olvida que prometieron venganza y que siete de nuestros vecinos no han vuelto. Aún se llora a nuestros compañeros, los cuatro que mataron”,

comentó uno de los vecinos.

Asimismo, recriminaron que Texcaltitlán no ha tenido atención necesaria por parte del gobierno local, por lo que acudieron a votar para asegurarse de que haya un cambio en el Ayuntamiento.

Ésta, fue una de las comunidades con mayor índice de participación, pues señalaron que hay grupos que llevan 15 años en el poder y esto ha permitido que el crimen organizado opere en el municipio.

En tanto, en la zona centro de Texcaltitlán, se detectó a un grupo que ofrecía dinero, aunque al momento no se ha concretado una denuncia por la compra de votos, por lo que no hay personas detenidas.

Asimismo, en los municipios de Sultepec y Coatepec Harinas se ha reportado saldo blanco en torno a las votaciones.

En éste último una de las principales preocupaciones fue la temperatura, por lo que en algunas casillas se optó por enlonar para evitar golpes de calor y afectaciones por los rayos del Sol en los electores.

Se prevé que el cierre de casillas se reporte con bajas incidencias.