Tras ser ratificado como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez afirmó que, pese al Proceso Electoral en curso, dentro de la Cámara de Diputados local se seguirá legislando de frente, con determinación y con claridad de rumbo.
Refirió que el objetivo en la nueva etapa de la Legislatura será mejorar, reformar y transformar lo necesario para elevar la calidad de vida de las familias mexiquenses.
Asimismo, el priista rindió su Informe de Actividades Legislativas tras un año de encabezar el máximo órgano legislativo, dando cuenta que la Junta se reunió en 28 ocasiones en las que se privilegió el diálogo y el consenso, surgieron 8 iniciativas y 16 puntos de acuerdo que fueron aprobados por unanimidad.
Por otro lado, dijo, el pleno de la LXI legislatura realizó 39 sesiones deliberantes, solemnes, y de carácter jurisdiccional, mientras que las comisiones de estudio y dictamen llevaron a cabo más de 320 reuniones de trabajo, trabajos que hicieron posible la aprobación de 404 asuntos, el 70% de los presentados ante el pleno.
Dichos asuntos dieron origen a la expedición de 105 decretos que se tradujeron en cinco reformas constitucionales, siete nuevas leyes y 70 modificaciones a la normativa ya existente, destacando asuntos como: la aprobación de la Ley de Justicia Cívica, la expedición de una nueva Ley de Educación, la examinación en tiempo y forma del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, la aprobación de las Cuentas Públicas Estatal y municipales 2022 fortaleciendo la rendición de cuentas y la transparencia, el impulso a la ley para la implementación de energías limpias y renovables en los edificios públicos y la una nueva Ley Orgánica para modernizar la Administración Pública del Estado de México.
“Pusimos al día más de 60 leyes que se encontraban desactualizadas para contar con un entramado jurídico armónico, sólido y funcional. Esto resultados son consecuencia de la sensibilidad y la madurez política de todas y todos, y son también producto del trabajo en equipo”, expresó.
Al ser elegido nuevamente como presidente de la JUCOPO, garantizó en el Pleno que responderá a la confianza depositada con resultados, “hagamos del diálogo la vía para coincidir en lo fundamental y de la ley el instrumento para transformar positivamente la vida de las y los mexiquenses, con la certeza de que haciéndolo todos y más aun haciéndolo juntos, conseguiremos mejores resultados para hacer que el poder sea más democrático y sobre todo más útil. No olvidemos queridas compañeras y compañeros diputados que nuestra principal motivación es construir un Estado de México en donde haya paz, prosperidad y oportunidades”.
En este sentido, la JUCOPO quedó integrada además por Maurilio Hernández González (Morena) y Enrique Vargas del Villar (PAN) quienes fungirán como vicepresidentes; Sergio García Sosa (PT) secretario, y como vocales Omar Ortega Álvarez (PRD) y Martín Zepeda Hernández (Movimiento Ciudadano).
Por otro lado, la Legislatura ratificó a Juan José Hernández Vences como Contralor del Poder Legislativo por cuatro años más, señalando que con su aprobación se seguirá fortaleciendo el trabajo legislativo al ser una persona con experiencia en la materia y vocación de servicio.