www.capitaledomex.com.mx

Pese a lluvias, aún resienten los efectos de la sequía en Cuautitlán Izcalli

 

Se exhortó a la población a evitar tirar basura o desechos, ya que estas acciones pueden afectar tanto la distribución del agua como el ecosistema local.


Pese a que han iniciado las lluvias, aún se resienten los efectos de la sequía en Cuautitlán Izcalli. Por esa razón el organismo municipal del agua (Operagua) ha implementado acciones para garantizar el mejor abastecimiento y la conservación de estos recursos vitales.

Ante la escasez de agua en la región del Valle de México, Operagua está llevando a cabo trabajos intensivos de distribución de agua, rebombeo, limpieza de canaletas y desazolve en diversos puntos del municipio.

¿Qué está Operagua en Cuautitlán Izcalli ante la escasez?

Sus labores se enfocan enabastecer y mantener los cuerpos de agua emblemáticos como el Lago Espejo de los Lirios, el Parque de las Esculturas y el Parque de las Golondrinas, los cuales dependen de la Presa Lago de Guadalupe.

Cabe señalar que dichos cuerpos de agua se han visto afectados principalmente por la falta de lluvias.

Para mejorar la capacidad de los cuerpos de agua y garantizar su conservación, se realizan trabajos de desazolve en los conectores del municipio.

Este proceso incluye la limpieza de aproximadamente 20 m³ de residuos por viaje, con un promedio de 3 a 4 viajes por día, lo que mejora la conducción eficiente y constante de las vías de agua.

Con la llegada de la temporada de lluvias, el organismo ha implementado estrategias preventivas desde comienzos de 2024 para evitar inundaciones en las zonas críticas del municipio.

En conjunto con el Operativo Tláloc y en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México, se mantienen guardias constantes para monitorear dar alerta y actuar rápidamente en las áreas más vulnerables durante las temporadas de lluvias.

El Gobierno Municipal hace un llamado a todos los ciudadanos a colaborar en la conservación de los cuerpos de agua.

Por ello, exhortó a la población a evitar tirar basura o desechos, ya que estas acciones pueden afectar tanto la distribución del agua como el ecosistema local.