El director general de la Junta de Caminos del Edoméx, Mario Ariel Juárez Rodríguez, admitió que si bien, el 70% de los caminos del territorio mexiquense se encuentran en malas condiciones, sobre todo por la existencia de baches, ello es consecuencia del abandono que tuvieron las vías por años, debido a la omisión de gobiernos priistas.
“No vamos a disfrazar las cosas, es un tema bastante delicado, no es de ahorita, los caminos fueron muy abandonados, se privilegió más el esquema que ha privado desde Peña y que continuó con Del Mazo, que son los APP (Asociación Público Privada) y PPS (Proyecto de Prestación de Servicios para la Conservación de carreteras y vialidades). Lo único que estuvieron haciendo fue maquillar las cosas, porque todo se hacía sobre el escritorio”, expresó.
El plan emergente de la Junta de Caminos para atender la problemática, es el buscar comprar maquinaria para que sean ellos quienes rehabiliten las vías, sin necesidad de licitar, adjudicar o asignar obra a alguna empresa, generando así ahorros de entre el 30% y el 40% en el tema de bacheo.
La propuesta de adquisición de maquinaria, anticipó que ya fue presentada a la gobernadora dándole el visto bueno, por lo que se procederá a revisar el tema con la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor.
Para comprar motoconformadoras, retroexcavadoras, pipas, fresadora, rodillos y demás, dijo, se requiere de alrededor de 60 millones de pesos, y una vez adquiridas vendría la capacitación para la mejor operación de la maquinaria, puesto que el objetivo es realizar un trabajo de calidad.
“Lo de la compra de la maquinaria ya lo platicamos con la gobernadora y lo ve con buenos ojos, porque reitero que llevamos de 30 a 40 por ciento de ahorro, que es el margen de utilidad que llegan a tener las empresas, esto es válido, pero podemos ahorrar y hacer más con menos”, refirió.
Finalmente, el director precisó que otro de los problemas que enfrenta la Junta, es el no poder intervenir en la rehabilitación de calles municipales ni carreteras o caminos federales, tampoco en los que se encuentran bajo los esquemas de PPS y APP, ya que de hacerlo, la acción se pudiera considerar como desvío de recursos, para atender el tema, informó que ya se realiza la firma de convenios de mutua colaboración con los Ayuntamientos para intervenir en algunos caminos municipales, llevando 40 de los 125 municipios del estado sumados a esta estrategia.