www.capitaledomex.com.mx

Pide alcalde de Tenancingo apoyo al gobierno federal para reparar hundimiento en carretera

El presidente municipal de Tenancingo asegura que ya habían reportado los daños en la carretera Tenango-Tenancingo; sin embargo, no fueron atendidos 

Entre los sectores más afectados están el transporte de carga y de pasajeros, pues esta es la única alternativa


A raíz del colapso de la carretera Tenango-Tenancingo, el ayuntamiento de Tenancingo, encabezado por Héctor Gordillo, pidió al gobierno federal que se declarara una emergencia en la zona con la finalidad de agilizar la llegada de recursos para reparar la vía.

En entrevista, el alcalde señaló que han detectado al menos, cuatro hundimientos en la carretera, por lo que el diagnóstico integral es urgente pues el impacto es directo en todas las actividades económicas del municipio.

“Al señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; y a la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde Luján, les solicitamos la declaratoria de emergencia por el daño a la carretera derivado de las lluvias constantes para que lo más pronto posible tengamos también el respaldo del secretario Jorge Nuño y reaperturar a la circulación”.

Entre los sectores más afectados están el de transporte de carga y de pasajeros que tienen como única alternativa la autopista Tenango-Tenancingo y desviarse en el ramal a Villa Guerrero.

Para el transporte particular y ligero, las alternativas son la carretera del Capulín, que recorre Joquicingo para después entroncar a Malinalco, de ahí a La Cumbre y entrar a Tenancingo por Tenería. También pueden desviarse por el paraje el Llano de Doña Juana y entrar a Tenancingo por la colonia Guadalupe Victoria; aunque estas alternativas significan más de dos horas de trayecto de la capital mexiquense al municipio afectado.

El presidente municipal también reconoció que ya había reportado los daños en la carretera Tenango-Tenancingo; sin embargo, no fueron atendidos por lo que hoy la problemática es más grave.

“Hasta que tengamos el diagnóstico sabremos el motivo. Sabemos que ha habido lluvias intensas por hasta 14, 16 horas. Creo yo que el procedimiento es acercarnos a las autoridades federales”.

Al momento se analiza la posibilidad de crear una vía alterna por donde pasan los caminos sacacosecha de la zona para evitar que el turismo y el comercio se vean más afectados por este socavón.