Ante el caso de la menor de 4 años que fue abusada sexualmente en 2022 y cuyo agresor fue absuelto por un juez, la mandataria mexiquense Delfina Gómez Álvarez, pidió al Poder Judicial del Estado de México, garantizar el acceso a la justicia, brindar respaldo y atender a las víctimas, especialmente cuando se trate de la niñez mexiquense.
“Como Gobierno del Estado de México y como gobernadora, reiteramos nuestro profundo respeto a las víctimas y nos solidarizamos con un tema tan sensible para la gente y convocamos a las y los mexiquenses a nunca ser indiferentes con las víctimas”, manifestó.
En este sentido, refrendó su compromiso para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo momento, además, reiteró respeto a las víctimas y solidaridad con cada una de ellas.
A través de un comunicado oficial, la mandataria se pronunció respetuosamente a favor de que las autoridades del Poder Judicial, en el ámbito de sus atribuciones, generen las condiciones necesarias para que las víctimas siempre sean atendidas, reciban todo el respaldo, y sentar un precedente para que a futuro ninguna niña, joven o mujer enfrente algún tipo de violencia.
Y agregó “Las instancias del Poder Ejecutivo estatal continuarán trabajando en coordinación con los órganos jurisdiccionales y de procuración de justicia, en la atención de todo aquello que por su naturaleza deba observar el interés superior de la niñez y la perspectiva de género, en un ambiente de absoluto respeto a la sociedad en su conjunto”.
Es de referir que este hecho ha generado un gran impacto social y conllevó este martes a una movilización para bloquear durante varias horas Periférico Norte para exigir justicia ante el caso, así como un pronunciamiento del Senado de la República para destituir al juez implicado (Juan Manuel Martínez Vitela) y garantizar la reparación del daño.