Capital Estado de México

Local

Pide Karina Vaquera revisar la eficacia del Procedimiento Especial Sancionador

La consejera electoral Karina Vaquera recomienda hacer revisiones, mesas de trabajo con mujeres violentadas y que sus casos, todavía se encuentran en impunidad

La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Ivonne Vaquera Montoya, hizo un llamado a las y los legisladores para revisar la funcionalidad y la eficacia del Procedimiento Especial Sancionador (PES), pues es complicado acreditar la existencia de violencia política en razón de género.  

Indicó que se debe analizar a profundidad si verdaderamente se está cumpliendo con la naturaleza para lo que dicho procedimiento fue creado, toda vez que comentó que muchos casos que se han interpuesto atribuyendo violencia, no han procedido, pero no por la inexistencia del hecho, sino por la dificultad de acreditarla, de ahí que muchas mujeres opten por no denunciar.  

“Es un momento para hacer un llamado a las y los legisladores para que puedan hacer una revisión del Procedimiento Especial Sancionador, en función de todo lo que implica. Hagamos revisiones, mesas de trabajo con mujeres violentadas y que todavía se encuentran en impunidad, porque hay elementos en los que no se puede comprobar o acreditar la violencia”, comentó.

En una actuación de congruencia, la consejera electoral interpuso ante el IEEM una denuncia por violencia política en razón de género en contra del representante propietario del Partido Político Nueva Alianza Estado de México, Efrén Ortiz Álvarez, por diversas manifestaciones verbales, micro expresiones faciales y de lenguaje corporal, que asegura, configuran violencia política en razón de género. 

Señaló que una vez que la denuncia ha sido presentada, el instituto determinará la admisión del mismo y una vez la revisión del documento, podrá continuar su trámite ante órganos jurisdiccionales, es decir, ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).  

En este tenor, hizo un llamado a todas las mujeres a denunciar la violencia para no normalizarla y visibilizar la conducta, para avanzar en mecanismos de atención, prevención y erradicación de la misma. 

Salir de la versión móvil