www.capitaledomex.com.mx

Piden a ayuntamientos instaurar su Unidad de Control y Bienestar Animal

 

La diputada local, Paola Jiménez, indicó que el Estado de México es la entidad con el mayor número de perros como mascotas


El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 125 municipios a cumplir con lo establecido en la ley e instaurar su Unidad de Control y Bienestar Animal mandatada desde el año anterior.  

La diputada local, Paola Jiménez, indicó que el Estado de México es la entidad con el mayor número de perros como mascotas, reportando alrededor de 6.4 millones, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021.  

Ante ello, indicó que es tarea del Estado y de los municipios regular, controlar y crear las medidas necesarias a favor de las mascotas y para que el entorno sea un lugar de derechos y salubre, de ahí el que se deban generar acciones, protocolos y políticas que atiendan la regulación y tenencia de los animales de compañía tanto en los hogares como en las calles.  

Indicó que prácticamente ocho de cada 10 hogares tienen una mascota; sin embargo, enfatizó que la cifra de perros en la calle aumenta cada año un 20% al no ser conscientes los dueños de la enorme responsabilidad que significa su cuidado. 

A la par, precisó que la creación de las Unidades de Control y Bienestar Animal y los Consejos Municipales de Protección y Bienestar Animal son una medida institucional que deben establecerse en la administración pública, puesto que dichas unidades serán las encargadas de vacunar, esterilizar, realizar un padrón, campañas y difusión de las medidas pertinentes para garantizar la salud y calidad de vida de animales de compañía con hogar pero, mayoritariamente, sin hogar. 

Por lo anterior, se ha exhortado a los 125 municipios a cumplir con sus atribuciones y mejorar las condiciones de los animales de compañía.