Grupos ambientalistas demandaron a las candidatas a la gubernatura Delfina Gómez y Alejandra Del Moral, instrumentar acciones para proteger y preservar la Sierra de Guadalupe.
Se trata del pulmón verde más grande del Valle de México, con más de 5 mil 293 hectáreas boscosas que comprende los municipios de Coacalco, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec.
El presidente de Fraternidad con la Naturaleza (Franature), Víctor Manuel Zendejas, explicó que diversas organizaciones ambientalistas buscan una reunión con las candidatas para darles a conocer un balance que ellos han hecho sobre el deterioro ambiental.
Explicó que en los últimos años, específicamente en el Valle de México y en la Sierra de Guadalupe se ha registrado un deterioro de la cordillera.
Hizo ver que “lo que queremos mostrarle es un balance general y decirle cuáles son las decisiones inmediatas que podrían considerar”.
Es innegable, puntualizó, que se registra un crecimiento poblacional urbanístico por arriba de la media nacional en la zona metropolitana del Valleméx.
“Esto es delicado y actúa directamente en contra el medio ambiente, porque no se está previendo que cuando se avanza un metro de cemento, se están perdiendo dos o tres metros ambientales”, dijo Zedejas.
Lamentó que la mancha urbana esté arrancando las áreas verdes, por lo que consideraron urgente destinar recursos para proteger más a las zonas boscosas que aún perviven en la entidad.
El dirigente de Franature, dio a conocer que la Sierra de Guadalupe, donde caben nueve bosques de Chapultepec, suele padecer de incendios forestales que dañan su flora y fauna endémicas.
Detalló que el parque estatal, junto con el Ajusco y la Sierra Nevada, hacen un equilibrio ambiental para los habitantes de los 59 municipios de la zona metropolitana.
Dijo que en el caso de las candidatas Alejandra Del Moral y Delfina, deberían ofrecer un mejor ambiente natural.
Además de Franature, las organizaciones ambientalistas que buscan reunirse con las candidatas Delfina Gómez y Alejandra Del Moral, son Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe A.C., entre otros.