www.capitaledomex.com.mx

Piden a Conagua trabajos de restauración en la cuenca en incide en presas

El volumen de agua disminuyó 5 millones de litros por día 

También piden a las autoridades federales, incrementar la vigilancia e implementar operativos para evitar el robo del agua


Autoridades de Naucalpan, hicieron un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que lleve a cabo trabajos de restauración en la cuenca que incide en las presas que conforman el Sistema Cutzamala, con el objetivo de evitar el desabasto del líquido, ante la disminución del suministro que se ha registrado en el último año y medio.

Al dar a conocer que han sido tres los recortes en el caudal realizados a este municipio por disposición federal, Heidi Storsberg Montes, encargada de despacho de la Dirección General del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) del municipio, indicó que será con la recuperación de los bosques como se combatirá la sequía. 

Ya que, apuntó, los bosques son la fábrica de agua natural y su pérdida continuará provocando sequías más fuertes y frecuentes, si no se hace algo al respecto.

A esta problemática, agregó la funcionaria municipal, se suma la proliferación de tomas clandestinas en túneles y canales, las cuales incrementan el desabasto del agua en las comunidades.

Por lo que también pidió a las autoridades federales, incrementar la vigilancia e implementar operativos para evitar el robo del agua; es obligación del gobierno federal, al ser el encargado de administrar el buen funcionamiento de dicho organismo, señaló Storsberg Montes.

En Naucalpan, como consecuencia de la nueva reducción de un metro cúbico (1m3) en el suministro, el volumen de agua disminuyó 5 millones de litros por día, de acuerdo a las estimaciones de la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica de OAPAS. 

Esto ha provocado una baja presión y  flujo de agua en las redes generales de al menos 64 colonias del municipio, cuya principal fuente de suministro es el agua en bloque proveniente del Sistema Cutzamala y del cual depende Naucalpan en un 75 por ciento.

Para disminuir las afectaciones, las autoridades municipales llevan a cabo el reparto del vital líquido, a través de pipas, en las colonias más afectadas, el servicio es gratuito únicamente para las personas que se encuentran al corriente en sus pagos.

Finalmente, la encargada de despacho del OAPAS, dio a conocer que la distribución del agua del Cutzamala es inequitativa, debido a que el 60 por ciento del líquido va para la Ciudad de México y 40 por ciento para los municipios del Estado de México.