Capital Estado de México

Local

Piden a feligreses emitir voto razonado

Para crear conciencia de participación ciudadana en las próximas elecciones, la pastoral social de la Diócesis de Toluca inició el desarrollo de foros donde exhortan a los fieles a realizar un voto razonado.
El presbítero Ramón Mares Olmos, encargado de la organización de los foros de concientización democrática, explicó que se llevarán a cabo por decanatos (grupos de 10 o más parroquias), con el fin de que acudan representantes de las parroquias y después se pueda transmitir la información a los feligreses, encaminada a que emitan un sufragio libre, honesto y responsable, así como analizar las plataformas de los candidatos que contienden para gobernar el Estado de México.
De hecho ya se llevó a cabo un foro en la parroquia de Fátima, perteneciente al barrio La Teresona, donde se hace lectura del documento que emitieron los obispos de con motivo de las elecciones, mismo que es público y se puede consultar en las redes de la Diócesis de Toluca.
Dicho documento se ha repartido a todos los sacerdotes, con el fin de que lo analicen y cada uno buscará en sus parroquias cómo hacerlo llegar a sus feligreses; sin embargo, en este tipo de foros se profundiza en temas que tienen que ver con la participación ciudadana.
El presbítero subrayó que son graves los niveles de abstencionismo que se tienen en la entidad, concretamente en la capital mexiquense, por lo que hizo votos para que los partidos y las instituciones en general contribuyan a conseguir mejores niveles de participación ciudadana.
“Los católicos como integrantes de una sociedad no pueden permanecer pasivos ante las necesidades, deben participar en la elección de, para que puedan exigir el cumplimiento de las promesas”, expresó.
Dijo que la falta de credibilidad en la política y en quienes la ejercen, tiene que ver con la falta de cumplimiento, de ahí que cuando el político se acerca a la ciudadanía, la escucha y le cumple, el panorama cambia y hay más participación”.

Salir de la versión móvil