Existe alarma entre visitantes del área boscosa de la Sierra de Guadalupe ante el incremento de asaltos.
Por esa razón, senderistas, excursionistas, corredores y grupos ambientalistas solicitaron al gobierno federal que se instale de manera permanente un destacamento de la Guardia Nacional.
Con una extensión de 5 mil 293 hectáreas, la Sierra de Guadalupe está considerado el parque urbano más grande de América Latina.
El representante de Runners Norte, Rodrigo Fuentes Basurto, dijo que las organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil recaban firmas por las redes sociales.
Hasta el momento, dijo, ya se superan las 8 mil firmas en cuanto a la petición de conformar un destacamento de la Guardia Nacional en este pulmón verde.
Dio a conocer que varias agrupaciones se suman al llamado urgente de atender el problema de la inseguridad en el área natural, que es visitada cada día por unas 4 mil personas.
Por desgracia, compartió, se ha agudizado el problema de la inseguridad, teniendo lamentables incidentes en la Sierra de Guadalupe, que son sobre todo asaltos, pero que desafortunadamente ya se han convertido también en abusos de carácter sexual.
Aseguró que la falta de presencia policiaca ha propiciado que los delincuentes no solo actúen en las partes más altas de la Sierra de Guadalupe, sino que estén operando en circuitos con mayor asistencia de personas.
Indicó que las principales víctimas de la delincuencia han sido familias, excursionistas, senderistas y corredores.
También estuvieron presentes de agrupaciones como Cuatro Rumbos Para Ti A.C., Iniciativa Edomex. Siembra, Team Teacher, Círculo de Mujeres Renaciendo, Franature, A. C., Clan Midgard, Verdeando Sierra de Guadalupe AC, Caminantes Extremos Anáhuac y PAU Tultitlán, quienes coincidieron en que debe haber una policía de tiempo completo, con un programa de vigilancia y prevención del delito.
Dijeron que actualmente hay tres destacamentos de vigilancia de la SS dos en Coacalco y uno en Ecatepec, pero no son suficientes. Se debe fortalecer a la Policía Agrestre de Alta Montaña con elementos en mejores condiciones físicas para llegar a los puntos altos y de mayor incidencia delictiva, así como contar con presencia de la Guardia Nacional.
Los focos rojos, manifestaron, son los parajes de la parte alta conocidos como Patio de Fraile hacia el Cruce de los Cuatro Rumbos; en la parte media sería el Circuito del Mirador del Fraile, en una zona asfaltada.
Señalaron que las zonas más conflictivas se encuentran en Coacalco, Tultitlán y la alcaldía Gustavo A. Madero.