Capital Estado de México

Local

Piden alerta migratoria para evitar “huida” de Borge

El Congreso de Quintana Roo aprobó un acuerdo en el que exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía General de Quintana Roo a solicitarle al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emita una alerta migratoria para evitar que el exgobernador Roberto Borge, señalado por desvío de recursos, salga del país.

En sesión ordinaria número 28, presidida por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría el punto de acuerdo por obvia y urgente resolución, presentado por los integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y respaldado por los diputados de MORENA, Nueva Alianza, Encuentro Social y del diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, se señala a través de la cuenta de twitter del Congreso.

Además de la alerta migratoria, el Congreso de Quintana Roo pide que se “congelen las cuentas bancarias y aseguren los bienes y recursos necesarios en propiedad de Borge, así como de posibles cómplices y encubridores, a fin de evitar que ellos sean utilizados para evadir la acción de la justicia”.

Dicha solicitud ocurre luego de que se diera a conocer la denuncia penal presentada por el Gobierno del Estado contra el exgobernador por la venta de 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial.

En su intervención, el diputado Jesús Zetina Tejero, del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Mesa Directiva, dijo que la Legislatura hará los exhortos que sean necesarios para darle justicia a los quintanarroenses.

En el debate previo, la diputada Leslie Hendricks Rubio y los diputados Raymundo King de la Rosa, José de la Peña Ruiz de Chávez y José Luis González Mendoza, manifestaron su desacuerdo con el exhorto y expusieron sus razones.

Hendricks Rubio recordó que en anteriores determinaciones legislativas para revertir reformas que perjudicaban a los quintanarroenses, los diputados del PRI han mostrado su respaldo. Sin embargo, consideraron que este Punto de Acuerdo no está apegado al debido proceso.

Finalmente fue aprobado por mayoría con 13 votos a favor y 9 en contra.

Salir de la versión móvil