Los ciudadanos Alexis Olvera Pino y Luis Ernesto Álvarez Ibarra, presentaron a la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, un documento para solicitar la reorientación del presupuesto de egresos 2020, destinando 7 mil millones de pesos a la población afectada por la contingencia sanitaria, priorizando a aquellas familias que no son beneficiadas por programas sociales federal o estatal.
Con fundamento en el Art. 8vo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dirigieron su petición a cada uno de los integrantes de la Jucopo, justificando que en el estado se requieren de medidas urgentes en materia económica y social, considerando que el 58% de los trabajadores son informales y su ingreso familiar depende totalmente de los servicios que ofrecen y de las ventas que realizan a diario.
“Estamos hablando de 7.7 millones de mexiquenses, casi dos millones de familias, que tienen su ingreso comprometido como daño colateral de la contingencia sanitaria”, expresaron.
Al acudir a las inmediaciones del Palacio Legislativo, los ciudadanos explicaron que el monto del recurso que plantean sea destinado a grupos vulnerables, puede salir de aquellas partidas que no se ejercerán este año, debido a la pandemia, tales como gastos en ceremonias, publicidad, mantenimiento, en viáticos y algunos otros recursos etiquetados.
“Las circunstancias actuales obligan a replantear las necesidades prioritarias de los mexiquenses y con ello los recursos que se deben destinar para satisfacerlas”, señalaron.
Agregaron que con base en datos del INEGI, la familia mexiquense promedio está conformada por 4.4 integrantes, lo que implica que una transferencia económica única de 4 mil pesos por familia, o en su defecto, ocho apoyos alimenticios quincenales con valor nominal de 500 pesos cada uno; serían un estímulo para la economía de las familias.
Al ser una propuesta ciudadana, la Jucopo tendrá que analizar su viabilidad junto con el resto de las propuestas que partidos y grupos parlamentarios les han hecho llegar.