Comuneros de Acazulco dicen no oponerse a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca sólo exigen a la empresa ferroviaria reparen los daños causados al caudal del Río Hondo cuyo cauce bajó considerablemente, afectando a más de 20 mil habitantes de dos comunidades y de la cabecera municipal de Ocoyoacac.
Pascual Narváez de la O, presidente de los bienes comunales de Acazulco, señaló que su intención no es oponerse al desarrollo, siempre y cuando se respeten los recursos como es el agua que utiliza la gente para lavar la ropa, regar los campos de cultivo y para darle a los animales, líquido que aseguró va a parar al Río Lerma.
Señaló que todo el cascajo que está dejando la obra, contamina este manto freático y otros que se encuentran en la demarcación que sirven para abastecer de agua a los habitantes, lo que está demostrando que los trabajos de construcción no los están haciendo bien.
Comentó que en las mesas de negociación se estableció que el río no se iba a tocar y que la empresa iba a utilizar 34 metros lineales.
Entre otros problemas que enfrenta la suspensión de obras, a la altura del kilómetro 41, está la falta de palabra de la ferroviaria para entregar obras, como puentes peatonales para no dividir los parajes del Portezuelo y La Conchita, donde quedó un talud que no permite comunicación en ambos puntos, así como carriles de desaceleración.
Narváez de la O precisó que su comunidad no quiere más dinero por los terrenos, sino que haya obra en su beneficio, para lo cual esperan a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la empresa y los comuneros se sienten a dialogar para encontrar soluciones al conflicto, de esa forma no habrá más retardos en la construcción del tren, cuyos trabajos se encuentran suspendidos en parte de Acazulco, debido a que los comuneros ganaron un amparo de suspensión.