Capital Estado de México

Local

Piden conocer el proyecto de reforma constitucional antes de rechazarlo

Aún existen algunas resistencias para poderlo aprobar;

Antes de darle un “No” al trabajo de modernización de la Constitución del Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, hizo un llamado a todas las y los diputados locales a conocer el proyecto, analizarlo y debatir en el seno de las comisiones.  

Reconoció que aún existen algunas resistencias para poderlo aprobar; sin embargo, dijo, es necesario que participen en el trabajo legislativo de estudio del proyecto que ya les fue entregado por el Secretariado Técnico, a efecto de que puedan emitir una opinión informada.  

Aclaró que este trabajo tiene como objetivo la modernización de la Constitución, su perfeccionamiento y el generar respuestas de acuerdo con la realidad actual.  

Si bien, fue a principios de febrero cuando la Jucopo, recibió el proyecto que contempla 12 títulos, 42 capítulos y 118 artículos, será esta semana cuando lo den a conocer al Pleno y lo remitan a comisiones legislativas, entre ellas a la de Gobernación y Puntos Constitucionales para que comience el trabajo netamente legislativo. 

En este sentido, sostuvo “Este no es un tema que dependa de la opinión, es un tema que tiene que pasar por el proceso técnico de la Legislatura, la Junta de Coordinación Política tendrá que entregar, a través del Pleno a la o las comisiones correspondientes el proyecto. El rechazarla anticipadamente es adelantar vísperas, para que alguien pueda dar alguna opinión ésta debe ser informada”. 

Afirmó que cada etapa desarrollada para concretar la innovación del marco legal y la Constitución mexiquense, tiene legitimidad, por lo que habrán de continuar por la misma vía, una vez remitida a comisiones, explicó, cada diputado sin importar que no sea integrante de las comisiones que analicen el proyecto, podrá participar como asociado a efecto de poder deliberar y debatir lo que consideren pertinente para el perfeccionamiento de la propuesta o en el último de los casos, replantear lo que existe en la Constitución vigente.

Salir de la versión móvil