Emitir el voto el día de las elecciones es un derecho pero también es una obligación ciudadana así como denunciar los delitos electorales, señaló Bernardino Esparza, especialista en derecho y autor del libro Diez Delitos Electoral que se deben conocer… Y denunciar.
Esparza, quien también es investigador y académico de la Universidad La Salle, puntualizó que la credencial electoral no debe ser vista sólo como un documento para realizar trámites, sino que debe ser empleada para ejercer el voto.
El denunciar un delito electoral, dijo, es una responsabilidad como ciudadano, el cual se puede presentar desde el momento en que inician las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral.
En torno a los delitos electorales, indicó que el intimidar o coaccionar para votar a favor de un candidato, es uno de los que más se presenta, así como “la compra de votos durante el día de la jornada electoral”. Otro de los delitos que se presenta con frecuencia, refirió, es coartar el voto de los servidores públicos, que se presenta en el momento en que un jefe le dice a su subalterno, que si no vota por tal o cual candidato o partido político en específico lo va a despedir, que hasta les llegan a pedir fotografías de las boletas electorales para corroborar que si votaron a favor de quien se les indicó.
Bernardino Esparza también indicó que es necesario estar al penPiden denunciar delitos electorales Intimidar para votar por un partido es lo más común “La Kika”
Piden denunciar delitos electorales
Intimidar para votar por un partido es lo más común
Recientes
Lo más visto