Para garantizar la seguridad escolar y evitar, en lo posible, que se introduzcan armas, estupefacientes o demás sustancias similares, así como objetos prohibidos que pongan en riesgo la integridad física y psicológica de la comunidad escolar, la LXI Legislatura pidió implementar el operativo “Mochila Segura” a partir del próximo ciclo escolar, a iniciar el próximo 26 de agosto.
Para ello, aprobó por unanimidad un exhorto para solicitar a la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Seguridad, todas del Estado de México, a implementar este mecanismo preventivo.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el Ciclo Escolar 2021-2022, la entidad concentra 21 mil 926 escuelas dentro del nivel básico, en las cuales acuden 3.7 millones de alumnos, por el tamaño de la comunidad educativa, las y los diputados refieren de necesario este mecanismo de supervisión de mochilas y bolsos.
Por lo anterior, indicaron que es momento que la Codhem y las instancias de gobierno brinden certeza jurídica, mediante la publicación del protocolo de los operativos o programas que impliquen la revisión o inspección de mochilas de niñas, niños y adolescentes, a fin de dar a conocer a autoridades educativas, padres de familia y estudiantes cuál será el mecanismo a seguir para su implementación.
En su momento, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Myrna Araceli García Morón, informó en entrevista que el protocolo ya se encontraba listo, se envió a la Secretaría de Educación para que lo evaluara y es esta instancia quien debe oficializarlo.
El protocolo, adelantó, tiene perspectiva de infancia, derechos humanos, bienestar y de interés superior de las infancias, involucra no sólo a instancias de derechos humanos y seguridad, también a los padres de familia, porque serán los primeros responsables de la revisión de las mochilas desde casa.