Ante el inicio de las administraciones municipales y la crisis económica que presentan algunas, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) Gilberto Sauza Martínez, hizo un llamado a la Legislatura mexiquense a acelerar el proceso de aprobación del Paquete Fiscal para el Ejercicio 2022.
El líder empresarial indicó que es importante que los presidentes municipales sepan, lo antes posible, a cuánto recurso tendrán acceso este primer año para llevar a cabo sus funciones.
Señaló que “no conocer los topes de endeudamiento a los que tendrán acceso, ni saber cuántos recursos dispondrán, entorpece el actuar” de las administraciones.
“Desde el sector empresarial del estado, hacemos un llamado a los diputados a que con responsabilidad y apremio, hagan la definición del presupuesto 2022, porque esto es lo que lleva servicios, obras y bienestar a las familias y condiciones de operación a las empresas”, agregó.
Respecto al proyecto del Paquete Fiscal 2022, en el cual se reporta 5 mil millones de pesos más al sector salud, indicó que ante la pandemia “la salud es una prioridad, al igual que los recursos destinados a la inversión”.
“Debemos fortalecer todos los programas que generen empleo, que permitan la creación de nuevas unidades económicas y que impacten en la calidad de vida de las familias”, apuntó.
El Paquete Fiscal para el Ejercicio 2022 fue enviado al Congreso mexiquense el 21 de noviembre del 2021 y asciende a 326 mil millones de pesos. Esta edición prevé una disminución de 4 mil millones de pesos en gastos operativos y mayor gasto para el sector salud, con el objetivo de hacer frente a la pandemia del Covid-19.