Capital Estado de México

Local

Piden la participación ciudadana en seguridad

“El enfoque de la seguridad debe de ir más allá de la seguridad pública, debe de ser multidisciplinaria; en el Estado de México se está trabajando desde hace ocho años en la seguridad ciudadana; sin embargo, tenemos una sociedad doliente que difícilmente va a trabajar de la mano con la policía”, indicó Felipe Álvarez Mendoza, licenciado en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEMex).
Teniendo como marco la presentación del Plan de Desarrollo del Estado de México por parte del gobernador Alfredo del Mazo, en donde el mandatario estatal reiteró la construcción de una policía más cercana a la ciudadanía, mejor equipada y más capacitada, el especialista en seguridad comentó, que para que funcione una política en seguridad debe de abarcar a todos los actores que componen la sociedad.
“En el tema de seguridad necesitamos la participación de todos los sectores, la sociedad y actores políticos, porque pueden ser buenas acciones las que implementen, pero si no se toman en cuenta desde una visión  sociológica no va a haber frutos”, enfatizó.
Sin embargo, aclaró, que la seguridad en conjunto con la ciudadanía es un trabajo difícil debido a que en el Estado de México “tenemos una sociedad doliente que difícilmente va a trabajar de la mano con la policía”, explicó.
Por lo que, indicó, “la policía de proximidad es una buena opción,  pero si no hay una corresponsabilidad de la ciudadanía esa policía va en miras al fracaso”.
Ante ello, Álvarez Mendoza expuso que la opción es generar una serie de políticas multidisciplinarias, en donde se exija a las autoridades estar capacitadas y ser transparentes para que la sociedad empiece a tener  confianza en ellas.

Salir de la versión móvil