Con el objetivo de promover el empleo e impulsar las inversiones, empresarios del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), pidieron a las autoridades municipales y estatal exentar la obligatoriedad de presentar una licencia de funcionamiento a las unidades económicas de bajo impacto que requieran de la emisión del Dictamen de Giro y dictamen de salud, durante el 2022.
Gilberto Sauza Martínez, presidente de la Concaem, señaló que tras la derogación del Dictamen Único de Giro (DUF), son los municipios quienes deben otorgar la licencia de funcionamiento a estos negocios.
Sin embargo, señaló que, por orden federal, para obtenerla se requiere de un dictamen de salud que no pueden otorgar los ayuntamientos, porque carecen de facultades.
Ante este panorama, sostuvo, se pide a los gobiernos locales la medida de exentar la presentación de la Licencia de Funcionamiento de manera temporal, en tanto se logra el acuerdo para modificar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial.
Con ello, se protegerán 500 mil empleos que se encuentran en “zozobra” ante la incertidumbre jurídica que dejó la derogación del DUF, informó el líder empresarial.
Sauza Martínez precisó que, al momento, son alrededor de 80 mil unidades económicas las que realizan ese tipo de actividades en el Estado de México, las cuales -a partir del 1 de abril- estarían obligadas a presentar su Dictamen de Giro y Licencia de Funcionamiento, la cual por ahora no pueden obtener de manera legal.
“Apelamos a la sensibilidad del Gobierno del Estado de México y los municipios para que, al menos durante 2022, se pudiera exentar la presentación de la Licencia de Funcionamiento, porque si no estaríamos en total estado de indefensión con un documento que no se puede expedir, porque no hay una autoridad que lo pueda emitir, incluso cuando haya la disposición de los municipios para hacerlo”, expresó.
Actualmente, en la Legislatura estatal existe una propuesta para modificar la Ley de Competitividad, sin embargo, el Concaem estima que esta reforma tardaría entre tres a seis meses en aplicarse.
Cabe destacar que a pesar de las inconsistencias manifestadas por empresarios del Concaem, en cuanto a la legalidad de las licencias de funcionamiento otorgadas por los municipios, ayuntamientos como Tlalnepantla han comenzado a expedir licencias a través de su Comité Municipal de Dictamen de Giro