Vecinos de Atizapán de Zaragoza, exigieron a las autoridades municipales un operativo contra el uso de pirotecnia, tras el uso excesivo de fuegos artificiales que se registró por los festejos de la aparición de la Virgen de Guadalupe en esta demarcación.
Habitantes de las diferentes colonias, denunciaron que los festejos de este 12 de diciembre carecieron de atención por parte de las autoridades.
Pilar Velasco, vecina de la colonia La Higuera, expuso que durante la noche “fue imposible dormir, ante el sonido de los cohetones”, que no pararon.
Al igual que ella, el señor Rodolfo Sánchez, de la colonia El Potrero, señaló que el ruido afectó a sus mascotas, quienes presentaron estrés.
Estas quejas, estuvieron presentes también en las diferentes redes sociales oficiales del Ayuntamiento, donde los atizapenses pidieron a las autoridades actuar al respecto.
Ante las denuncias de los atizapenses, el gobierno municipal sacó un comunicado, haciendo un llamado a la población no hacer uso indiscriminado de la pirotecnia y recordaron que genera graves afectaciones a la salud, principalmente a la población vulnerable, animales de compañía, fauna de la zona y genera contaminación ambiental.
Contrario a otras fechas, en esta ocasión no se prohibió el uso de pirotecnia en el municipio de Atizapán de Zaragoza, como sí se anunció en el municipio vecino de Tlalnepantla.
En esta demarcación, las autoridades municipales encabezadas por el presidente Antonio Rodríguez Hurtado, prohibieron la quema de pirotecnia en la localidad, durante las festividades decembrinas y patronales.
Lo anterior en apego al Artículo 19, fracción LIII del Bando Municipal, donde queda establecido que el gobierno pide a sus habitantes no utilizar cohetes, esto para evitar la contaminación y los daños que provoca el ruido en los animales.