Capital Estado de México

Local

Piden padres de familia frenar la distribución de libros de texto en Edoméx

Los libros no cumplen con lo mandatado en la Ley General de Educación que establece que la enseñanza deberá promover un desarrollo integral e inclusivo, denuncian

Diversas asociaciones de padres de familia exigieron al actual gobierno del Estado de México y a la Secretaría de Educación estatal, no permitir la distribución de los Libros de Texto Gratuitos de la llamada Nueva Escuela Mexicana.

Para no permitir la distribución de este material educativo en la entidad, anticiparon que en próximos días promoverán un amparo colectivo específico, para que la federación ordene a las autoridades educativas del estado y a directores de escuelas a no entregar los libros.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, en su carácter de abogado, indicó que si bien, ya se concedió la suspensión definitiva para difundir estos libros a nivel federal, comentó que durante esta semana estarán recolectando firmas de padres de familia para sustentar el amparo que se presentará para el caso específico del Estado de México.

Líderes y miembros de asociaciones como: Frente Nacional por la Familia, Unión de Padres de Familia Edoméx, la delegación Toluca de Alianza de Maestros, Misión Rescate México, Iniciativa Ciudadana y Foro Edoméx, entre otros, se pronunciaron en contra del contenido de los libros de texto, al considerar que tienen una carencia de ciencia y un exceso de ideología.

Señalaron que prácticamente desaparecen los libros de ciencia, se reducen contenidos de libros de matemáticas, tienen errores, temáticas sexuales no adecuadas, y se imponen ideologías, con lo cual aseguran, no cumplen con lo mandatado en la Ley General de Educación que establece que la enseñanza deberá promover un desarrollo integral e inclusivo.

Rodrigo Iván Cortés, presidente Nacional del Frente Nacional por la Familia, indicó que es ilegal que la federación pretenda actuar a espaldas de los padres de familia y señaló que los contenidos de los nuevos libros de texto no tuvieron el tratamiento suficiente, ello al considerar que son cerca de 9 meses el lapso en el que se suelen realizar materiales pedagógicos en cada materia; sin embargo, el nuevo material fue creado por mil 892 personas en 5 días.

 “La educación se ha convertido en un instrumento para imponer ideologías que ponen en riesgo la preparación de los menores. Esta medida es un desastre educativo, porque ni un solo maestro en el país ha sido capacitado para dar clases con los nuevos libros de texto”, explicó.

Finalmente, señalaron que buscan que el estado se sume a las entidades de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Coahuila, quienes no han permitido la distribución del material educativo de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024.

Salir de la versión móvil