Padres de familia y alumnos solicitan a las autoridades estatales y federales actuar para devolverle la funcionalidad a la Escuela Secundaria 415 de San Mateo Oxtotitlán “Alfredo del Mazo Vélez”, ubicada en el municipio de Toluca, misma que por más de 2 años se ha mantenido cerrada.
A través de una conferencia de prensa, señalaron que a raíz de la emergencia sanitaria, el plantel se cerró bajo la justificación de encontrarse el edificio administrativo, los módulos sanitarios y la sala de cómputo en malas condiciones; sin embargo, indicaron que no se ha hecho nada por parte de las autoridades para mejorar las instalaciones.
Los padres de familia expresaron que, a raíz del cierre del plantel, los 400 alumnos que integran su matrícula estudiantil han tomado únicamente clases en línea, asegurando que ya se han presentado índices de deserción escolar importante.
“Están privando a nuestros hijos e hijas al acceso al servicio educativo, no se trata de cualquier cosa, sino del futuro de más de 400 adolescentes. Ya ha habido deserción escolar y un gran desinterés por parte de los estudiantes por continuar sus estudios”, refirió una madre de familia.
Con el respaldo del diputado local, Gerardo Lamas Pombo y el quinto regidor del Ayuntamiento de Toluca, Geciel Mendoza Flores, señalaron que ya habían girado una serie de oficios al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), derivado de estos, se comprometieron a sustituir el edificio a finales del mes de noviembre de 2021, no atendiéndose el tema hasta el momento.
Los padres de familia advirtieron que son los últimos llamados que harán a las autoridades, en caso de no ser atendidos, emprenderán acciones más severas como el cierre de calles y avenidas principales para generar presión para reactivar las labores educativas de manera física.
Por su parte, el diputado local se comprometió a respaldar todas y cada una de las acciones que estén por emprenderse para lograr la rehabilitación del plantel, mismo que dijo, se encuentra en estado de abandono.
“Los padres de familia ya han estado hablando de tomar calles y avenidas, no queremos llegar a eso, queremos que puedan estar los alumnos de manera digna en la escuela. No vamos a permitir que la escuela se cierre”, expresó tras adelantar que estará aprovechando la tribuna del Poder Legislativo para enviar un mensaje a las autoridades a efecto de que atiendan los daños registrados en la institución.