La Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el Estado de México (Canirac) y la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR) hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales para no aplicar Ley Seca el próximo domingo.
Aseguran que de no permitir la venta de bebidas alcohólicas el 10 de abril en establecimientos del sector restaurantero, por el desarrollo de la Revocación de Mandato, implicaría una pérdida de al menos el 40% de sus ventas.
El presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el Estado de México (Canirac), Mauricio Massud Martínez informó que hicieron llegar al gobernador mexiquense un oficio para contribuir e informar a las autoridades de los 125 municipios respecto a que en el Código Electoral del Estado de México no se tiene contemplado la aplicación de la Ley Seca a restaurantes.
Y es que de acuerdo a lo establecido en el artículo 348 del Código Electoral, el día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, en las unidades económicas cuya actividad principal sea esa; sin embargo, se exceptúa a los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y cuya actividad complementaria sea la venta de bebidas alcohólicas.
“Se tiene claridad que no se podrá aplicar la Ley Seca, pero sí necesitamos que se tenga claridad en los 125 municipio, estoy es importante porque viene un arranque vacacional el cual esperamos que haya una buena derrama económica desde el fin de semana”, señaló.
Indicó que en este tipo de unidades la venta en 60-40, es decir, 60% venta de alimentos y un 40% venta de bebidas como complemento; no obstante, de aplicarse la Ley Seca la pérdida sería mayor puesto que habrá quienes definitivamente dejen de asistir a los restaurantes.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), Patricio González Suárez agregó que lo que solicita el sector es estabilidad, puesto que tras dos años de pandemia, no han logrado la recuperación total.
“El código electoral no contempla aplicar ley seca para estos establecimientos y más aún después de una época de pandemia que han cerrado casi 10 mil negocios de nuestro gremio, lo que menos queremos es tener más afectaciones”, concluyó.