Tal y como lo habían anunciado colectivos feministas, mujeres mexiquenses se movilizaron en el centro de Toluca para exigir a su manera, el respeto a sus derechos, la implementación de acciones reales y funcionales para combatir la violencia de género, así como para reprochar la impunidad y exigir justicia ante crímenes contra este sector de la población.
Considerada como la marcha feminista más grande que se ha concentrado en la Plaza de los Mártires, poco a poco se fue fortaleciendo con la participación de familiares de víctimas, colectivos, estudiantes, amas de casa, catedráticos, niños y mascotas, hasta llegar a un aproximado de 2 mil personas.
Fue en punto de las 9 horas cuando elementos de la policía municipal (granaderos), llegaron al primer cuadro de la capital mexiquense para desplegarse y con vallas, respaldaron el Palacio de Gobierno, el Congreso local y el recinto del Poder Judicial a fin de proteger los espacios de las marchas feministas convocadas para este domingo 8 de marzo.
Sin embargo, fue por la tarde cuando se comenzaron a efectuar las movilizaciones en diversos puntos del municipio, algunos colectivos partiendo de la Alameda, otros del Centro de Justicia para Mujeres, unos de la terminal y otros concentrándose directamente en la Plaza de los Mártires.
En punto de las 12:30 horas comenzaron a concentrarse estudiantes y comerciantes féminas en la periferia de la Terminal de Autobuses de Toluca para marchar hacia Palacio de Gobierno.
En tanto, un segundo contingente se concentró a las 14:30 horas en el Centro de Justicia para Mujeres, punto en donde presentaron denuncias ante dicha instancia.
Siendo sumamente organizadas, en punto de las 15:15 horas, avanzaron por contingentes: primero el integrado por familiares víctimas de feminicidio, mujeres maltratadas, obreras e indígenas; segundo, por mujeres embarazadas, con niños menores de 12 años y adultos mayores; el tercero, lo conformó la batucada; y el cuarto, integrado por feministas y colectivos independientes.
Lo advirtieron, fue una marcha 100% de mujeres, donde los colores morado, negro, rosa y verde fueron los que resaltaron. Durante su trayecto, hicieron paradas en puntos estratégicos como el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, plazas públicas, el recinto del Poder Legislativo, el Ejecutivo y la Catedral de Toluca, donde se colocaron frente a frente con un grupo de católicos, quienes realizaron una cadena de oración y protegieron el inmueble de pintas y pega de carteles que las feministas venían realizando durante su caminar.
Frente a la Catedral quemaron cárteles con imágenes religiosas; en el Congreso leyeron un pliego, dieron a conocer de qué trata la Ley Olimpia y externaron demandas, finalmente ante Palacio de Gobierno ejecutaron un performance, gritaron consignas y mantuvieron el micrófono abierto para escuchar peticiones.