Al justificar que el aumento en los combustibles que se autorizó para este año ha mermado su economía, diversas líneas del transporte público en el Valle de Toluca buscan diálogo con el gobierno estatal para que se autorice un aumento en la tarifa, que no ha tenido ajustes desde 2020.
Señalaron que el “pasaje” actual presiona su economía debido a la proliferación del transporte irregular, como mototaxis y taxis colectivos, sumado al incremento del diésel y el encarecimiento de la canasta básica.
Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), destacó que antes de analizar un aumento, necesitan apoyo de la Secretaría de Movilidad para regularizar la oferta en el transporte.
Los transportistas han pedido un ajuste debido a la exorbitante presencia del transporte irregular y la falta de protección del transporte colectivo en el Valle de Toluca.
La tarifa actual es de 12 pesos, pero aún no hay una propuesta para el aumento por lo que presentarán su petición ante el Instituto del Transporte y ahí partirá el análisis.
Al respecto, López Nava señaló que la situación es crítica, por lo que exigen acciones por parte de la Secretaría de Movilidad para controlar el transporte que no está concesionado o bien, opera ilegalmente como los taxis colectivos.
Por ello, dijo, los transportistas buscan un diálogo con el gobierno estatal para encontrar una solución a la situación.
La situación sigue siendo tensa, y los transportistas esperan una respuesta pronta del gobierno estatal. La Canapat ha señalado que está dispuesta a trabajar con las autoridades para encontrar una solución que beneficie a todos los involucrados.
Esperan que el diálogo con el gobierno estatal permita encontrar una solución que permita a las empresas transportistas seguir operando de manera sostenible y que beneficie a los usuarios del transporte público en el Valle de Toluca.