www.capitaledomex.com.mx

Pierde un millón de litros de agua de lluvia, recolectada en dos años

Se están realizando las investigaciones necesarias para identificar a los culpables  

El mega derrame de una de las lagunas del Parque Ecológico Lago de Texcoco, podría haber sido ocasionado por negligencia, corrupción o sabotaje


Se realiza un segundo peritaje para determinar las causas que generaron las fallas en la estructura de retención de agua de una de las lagunas del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), registró el derrame de un millón de litros de agua de lluvia, recolectada en dos años.

La dirección del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), dio a conocer que el segundo peritaje lo realiza el Colegio de Ingenieros Hidráulicos sobre la falla registrada a unos días de la inauguración del PELT.

Ante el problema, se establecerá una mesa de acuerdos y coordinación con representantes de la Comisión Nacional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Colegio de Ingenieros y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), según fuentes de la dirección del PELT.

El mega derrame de una de las lagunas del Parque Ecológico Lago de Texcoco, podría haber sido ocasionado por negligencia, corrupción o sabotaje.

Se trata de una falla en la estructura que originó el colapso de un muro de contención de 20 metros de largo y 6 metros de profundidad, que originó el derrame de un millón de litros de agua de lluvia recolectada a lo largo de dos años.

La falla estructural se presentó unos días después de la inauguración del PELT ha generado la inundación de decenas de hectáreas de cultivos.

Autoridades dieron a conocer que el desbordamiento de la Laguna de Texcoco Norte es un evento muy desafortunado.

Desde el momento del reporte del incidente la Dirección General del Parque ha tomado las medidas necesarias para mitigar el impacto de este.

Se están realizando las investigaciones necesarias para identificar a los culpables de este hecho y proceder con estricto apego a la ley.

Además se ordenó un segundo peritaje para determinar el origen de la falla estructural.

También se informó que funcionarios federales y especialistas realizan recorridos por todos los bordos de las lagunas y de infraestructura del Parque Ecológico Lago de Texcoco para prevenir otro percance.

Los integrantes del frente alertaron sobre cuatro puntos que están en riesgo dentro del parque y a un costado de la barda perimetral de dichas lagunas y el Canal Colector, por lo que consideraron que es urgente hacer una inspección detallada.

En el PELT hay maquinaria pesada y trabajadores realizando labores de contención del agua en uno de los canales cercanos al área, donde el pasado lunes se fracturó el muro del bordo de la Laguna Texcoco Norte.

En tanto,  en el área periférica a la barda perimetral del PELT, en la colindancia con la autopista Pirámides-Texcoco, justo en el canal colector, empleados del parque realizan también trabajos en el muro de contención para redireccionar el excedente de agua.

En un comunicado conjunto el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y organizaciones sociales, señalaron que ya habían advertido de las fallas estructurales desde hace varios meses.