Debido a que casi una tercera parte de quienes purgan alguna sentencia en cárceles mexiquenses son candidatos a obtener su pre-liberación, un programa piloto en ese sentido ha dado inicio en el penal de Chiconautla a favor de cinco hombres y cinco mujeres que están ahí recluidos.
Brazaletes
La información fue proporcionada por el diputado local Tassio Ramírez Hernández, quien destacó que con esta medida “se busca beneficiar mayormente al sector femenino, el más golpeado familiar y socialmente”.
Recordó que desde el año pasado se activó un programa de pre-liberación por medio de la utilización de brazaletes para todos aquellos presos, mujeres y hombres, con sentencias de tres a quince años por delitos catalogados como no graves, “o sea los que no son por homicidio con agravantes, secuestro o violación”, quienes son los aptos para ser parte del programa.
Muestra
Tan sólo en el penal de Chiconautla, el “Sergio García Ramírez” (de donde procede la muestra de diez reos a liberar anticipadamente) hay una población cercana a las 250 mujeres, “de ellas, alrededor de 30 estarían en el supuesto de obtener su pre-liberación”, comentó el legislador local.
Tassio Ramírez aclaró que el programa piloto “no es para sacar delincuentes, sino a personas que han cubierto ciertos requisitos al interior de los centros de readaptación, en aspectos como los educativos, de aprendizaje de oficios y en talleres”.
Hizo ver que de entrada se favorece a madres internas en condiciones de “abandono total”, al tiempo que se atenúa la sobrepoblación de las cárceles en la entidad”.
SIG