La actividad pirotécnica de Tultepec puede dejar al año una derrama económica cercana a los 400 millones de pesos, por lo que no se puede detener, aseguró el alcalde Armando Portuguez.
“Esta actividad es una fuente de ingresos para más de 30 mil familias y un medio de sustento que si bien es de alto riesgo, ni desaparece ni se suspende por tratarse de la forma en la que se ganan la vida proveedores nacionales e internacionales de maquila de juegos pirotécnicos”, dijo.
Añadió que se trata de un oficio regulado y para desaparecerlo se tendría que notificar a cada uno de los productores y vendedores y modificar la ley, por lo que en la zona de La Saucera no se han suspendido actividades.
Recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única autoridad facultada para controlar y regular la industria de la pirotecnia, en donde existen 178 permisos vigentes para maquila y almacenamiento de fuegos de artificio, aparte de que la misma Sedena está por autorizar 286 permisos para abrir nuevamente el tianguis de San Pablito.
Aseguran polvorín ilegal
Por otro lado, mediante un operativo realizado en la zona conocida como La Saucera, en Tultepec, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) localizaron un taller, que no contaba con las medidas de seguridad para el manejo de pólvora y materiales propios de la industria pirotécnica.
En el inmueble fue encontrada mercancía consistente en material pirotécnico, por lo que el lugar quedó asegurado y resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad.
Pirotecnia no puede desaparecer, es sustento de 30 mil familias: alcalde de Tultepec
La actividad -al año-puede dejar una derrama aproximada de 400 millones de pesos
Recientes
Lo más visto