Artesanos de la pirotecnia de San Mateo Tlalchichilpan, en Almoloya de Juárez, reportan pérdidas de 40 por ciento en la venta de castillos debido al daño que sufrieron 279 iglesias del Estado de México por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Los encargados de estos inmuebles prefieren invertir en la reconstrucción de los templos y no en festejos patronales; no obstante, los productores esperan un repunte de ventas para las fiestas patrias y decembrinas.
Miguel Salinas Martínez, productor de pirotecnia, mencionó que la baja en la venta de castillos la resienten los más de 100 productores de la comunidad, quienes trabajan sobre contratos que van de los 45 a 50 mil pesos por festejo patronal, cuyos principales clientes son los mayordomos de la zona sur de la entidad, donde se registraron los mayores daños en los templos.
Sin embargo, dijo que para las fiestas patrias en septiembre se espera un incremento en las ventas de castillos y piro musicales, en los que pueden cobrar a los ayuntamientos entre 700 a 900 mil pesos, en espectáculos de luz y sonido.
Sin dar una cifra de la derrama económica que perciben mensualmente por esta actividad, en las últimas semanas se vieron disminuidas sus ventas por las explosiones en Tultepec; no obstante, explicó que en Tlalchichilpan los artesanos se capacitan con frecuencia, no almacenan con exceso los productos terminados y sólo utilizan la cantidad de productos químicos para elaborar los castillos que ya tienen vendidos, con ello, se evita que ocurra algún accidente.
“Muchos pensamos que los accidentes obedecen al material que se tiene almacenado, sin hacer menos a nuestros compañeros de Tultepec, ellos, almacenan mucho producto para las fiestas patrias y de fin de año, factor que es importante, porque en los productos terminados influye la temperatura y sobre todo, el descuido humano”, finalizó.