El próximo 4 de junio, en la soledad de la casilla y sin titubear, “votaré por el proyecto que le garantice a mi familia, a mis seres queridos un mejor Estado de México, porque cuando yo vea la boleta me voy a identificar con Juan Zepeda y con el PRD. ¡Por ése voy a votar, por Juan Zepeda!. Ya en la noche, por ahí de las 22:00 horas estaremos haciendo historia y comprobando las tendencias de que voy a ganar”.
Relajado, confiado y aún con buen sabor de boca que le dejó el segundo debate, Juan Zepeda Hernández, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pronostica que será una jornada electoral cerrada, a cuatro partes, pero ni duda, él saldrá ganador.
“Nosotros calculamos que en 10 días ya nos cruzamos con Alfredo del Mazo, mientras él se sostiene y viene con una ligera caída. Mira lo del debate le va a impactar, como le fue mal en éste. A Delfina también, va a venir cayendo; nos vamos a cruzar y ésa va a ser la tendencia arribaabajo, arriba-abajo, y vamos a llegar el 4 de junio con un cierre –insisto– cardiaco, con un final de película donde me voy a imponer”, sostiene.
De saco negro y camisa blanca, le da un sorbo al café y espera la siguiente pregunta. ¿Cuál será la primera acción de tu gobierno, si es que ganas? La primera acción, pero que además será prioridad, es la seguridad pública. “Una vez que tomemos control del gobierno voy a implementar un plan de emergencia, de rescate del Estado de México. Con la coordinación del Gobierno Federal y los municipios vamos a tener que hacer un frente común; porque uno sólo no puede”.
Como lo hizo en Neza, cuenta, lo principal es cuidar al policía, capacitarlo, mejorar sus condiciones y comprometerlos: “Una vez que les mejoras el sueldo, los capacitas, los equipas, les das sus responsabilidades, vamos a ser corresponsables.
A ver, policías, yo les voy a cumplir, ustedes no me van a cumplir a mí, le van a cumplir a la ciudadanía. Y les voy a dar sus cuadrantes… A ti te toca cuidar esta parte, dedícate a eso”.
“Vamos a trabajar mediante un mecanismo que nos permita acercarlos a sus lugares de origen o residencias, por lo menos en un municipio limítrofe, porque aunque no lo parezca es otro de los distractores, estar tanto tiempo lejos de su familia termina por afectar el rendimiento”, explica Juan Zepeda.
¿Cómo estaría integrado tu gabinete? ¿Será de paridad de género? Claro que será un gobierno paritario, lo vengo anunciando desde el inicio; pero también con perfiles más allá de nombres, con capacidades. Que tengan también un perfil ciudadano, que no lo contaminemos con cuotas políticas.
“Quiero vincular a la academia con el ejercicio de gobierno, especialistas en varios rubros, científicos, ¿por qué no? Hay que aprovechar ese capital humano para vincularlo en el ejercicio de gobierno”, dice.
¿Los servidores del gobierno qué deberían esperar contigo? “Nada malo, sé que son trabajadores y de esa labor depende su familia, no los voy a correr, buscaremos mejorar sus condiciones de trabajo. Los maestros tampoco deben temer; al contrario, vamos a hacer más eficientes los programas y trabajar juntos. Los médicos deben estar seguros de que ahora ya no tendrán que comprar instrumental o su kit de atención, pues vamos a dotarlos de todo lo necesario; eso sí, exigiré que se trate a la población con calidad y calidez”, agregó.
Si tuvieras a AMLO frente a ti, ¿qué le dirías? “Sereno moreno. Al 18 le queda un rato para que lo discutamos; en el 17 ya se te fue el avión, el camión, el tren y la oportunidad. Arriba del ring no están los sparrings. Vimos la pelea de Chávez contra ‘Canelo’; Chávez traía la leyenda atrás de él, sí, pero arriba del ring no están; y en el ring no está Andrés Manuel, estamos nosotros y en el debate se vio a quién le queda más claro el tema del estado”.