Autoridades de Naucalpan concluyen esta semana la consulta ciudadana para conformar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, luego de que tras diversas denuncias ciudadanas quedará insubsistente el plan elaborado en la administración 2019-2021.
Roberto Ponce López, profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y consultor del gobierno municipal para la conformación del PMDU, indicó que en esta ocasión se busca “un Naucalpan moderno, dinámico, en donde no haya grandes torres de 50 pisos”.
Prevén crecimiento menor al 1%
De acuerdo a las autoridades, el crecimiento poblacional de este municipio se prevé que sea menor al 1 por ciento, con 79 mil nuevos habitantes y 22 mil viviendas más, en los próximos 20 años.
Diferente a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de México (PEDUEM) del 2019, que proyecta que para el 2040 Naucalpan tendrá un millón 114 mil habitantes y 70 mil viviendas adicionales, con la incorporación de unas 800 hectáreas de suelo urbanizable.
Crecimiento cuidadoso
Por lo que el panorama estatal no es el adecuado por las autoridades naucalpenses, motivo por lo cual pretenden realizar un plan restrictivo, donde se plantea un crecimiento mucho más cuidadoso, más conservador, “pero que es realista con los datos que venimos observando del crecimiento de los últimos años”, señaló Ponce López.
“Planteamos comunidades locales, barrios en los cuales los ciudadanos puedan encontrar un espacio y una vivienda asequible, trabajos accesibles al lugar donde viven y una oferta-negocio adecuada”, agregó.
A partir de imágenes de satélite, los especialistas y autoridades del municipio han estimado que desde 1990 se incorporaron al municipio naucalpense, cada año, entre 20 y 35 hectáreas de suelo urbanizable, lo que representa crecimiento moderado, en comparación con otros municipios y zonas urbanas del país.
Será este próximo 16 de diciembre cuando concluya la consulta pública que inició el pasado 15 de noviembre en el foro El Ágora del Parque Naucalli.