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Planeación, sinergia e inversión, ejes claves para mejorar la movilidad: SEMOV

Participa Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad estatal en el foro Ruta México, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. | Foto: Especial  

Exhorta a crear un modelo de gobernanza donde también haya incentivos para atraer la inversión del sector privado.


La planeación, sinergia e inversión mejoran la movilidad de manera eficiente y eficaz; en el Estado de México sirven para mejorar el nivel de vida de las y los mexiquenses, aseguró Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad (Semov) al participar como panelista en el Foro Ruta México.

Durante su exposición en el panel “Transporte Público de calidad como columna vertebral de la movilidad urbana y metropolitana”, informó que la administración que encabeza Delfina Gómez considera como pilares fundamentales en la materia, la adecuada planeación estratégica de los proyectos, mayor sinergia y acompañamiento de las instituciones, fomentar la inversión mixta e implementar una gobernanza metropolitana.

“No podemos encapricharnos a que un proyecto político esté encima de un proyecto de movilidad porque al final terminan perjudicando las finanzas de los estados, por más que sea vendible un proyecto, si no está adecuado a las necesidades de la gente, la gente no se va a subir”,

destacó el Secretario de Movilidad.

En este sentido, Daniel Sibaja González puntualizó que el Gobierno de México, el Gobierno estatal y las autoridades municipales, así como las instituciones hacendarias, deben brindar certeza jurídica y crear mayor sinergia para impulsar la inversión privada en la materia.

Sheinbaum a favor de inversión mixta

Destacó que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció por los proyectos de inversión mixta, donde haya incentivos, y el 30 por ciento de los recursos lo aporte el Gobierno de México; otro, 30 por ciento, el gobierno estatal y el 40 por ciento restante, el sector privado.

“Las grandes metrópolis debemos ir a un modelo de gobernanza donde también haya incentivos para que los privados inviertan. Si no existen estos mecanismos, el privado no invierte porque dice: en tres años cambia el municipio o en seis años cambia el gobierno y, seamos realistas, los proyectos que van a transformar la movilidad no pueden hacerse en cinco o seis años”,

puntualizó el Secretario de Movilidad estatal.

Agregó que un ejemplo de lo anterior, es que el Estado de México ha buscado el apoyo internacional con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno Alemán y la Unión Europea en pro de una mejor movilidad en la entidad.