www.capitaledomex.com.mx

Planes de desarrollo urbano deben considerar zonificación acústica: Colectivo

 

Los habitantes del Valle de México padecen por el rediseño del espacio aéreo a causa de la construcción del AIFA.


Integrantes del Colectivo Más Seguridad Menos Ruido, exigirán a diputados de la Cámara local y federal legislar para que el “ruido” se incluya en los planes de desarrollo urbano. 

Lo anterior, luego de las complicaciones que han registrado los habitantes del Valle de México por el rediseño del espacio aéreo a causa de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Jimena de Gortari, integrante del colectivo, enfatizó ante medios de comunicación, que los hechos actuales exigen “la necesidad de que el ruido se visibilice y no se normalice ya que el exceso puede dañar la salud”. 

“Evidentemente tendríamos que tener zonificación acústica. Es gravísimo que sigan planes de desarrollo urbano en donde no se cuente con zonificación acústica”, expresó. 

Por su parte, Rafael Tromalava, integrante del Laboratorio de Acústica del National Institute of Standard and Technology, dio a conocer que tras un estudio realizado, en coordinación con los vecinos afectados por el rediseño del espacio aéreo, se pudo concluir que el ruido de los aviones sí excede entre 15 y 20 decibeles a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. 

Este exceso, explicó, propiciará afectaciones en el sueño de la población y un deterioro en el proceso cognitivo de los niños.

“Hasta que el ruido no participe en la agenda pública, se seguirán suscitando estas cuestiones”, apuntó Jimena de Gortari. 

Los integrantes del Colectivo Más Seguridad Menos Ruido, reconocieron que han sido ignoradas sus demandas por las autoridades federales para que se vuelva a diseñar el espacio aéreo con motivo de la puesta en marcha del AIFA